Muchos pacientes se sorprenden de lo sencilla que puede ser la colocación de implantes dentales y de las pocas molestias que experimentan después. Gracias a los avances tecnológicos y a una minuciosa preparación previa, la colocación de implantes es un procedimiento quirúrgico menor relativamente sencillo.
Gran parte de la evaluación y planificación se realiza con antelación.
Su dentista especialista en implantes realizará un examen exhaustivo de su boca. Le hará radiografías (rayos X) y a veces tomografías computarizadas de los maxilares para evaluar la forma y el estado del hueso. Esto permitirá al dentista planificar exactamente cómo y dónde se colocarán los implantes durante el tratamiento.
Una vez que haya decidido que los implantes dentales son adecuados para usted, es posible que su principal preocupación sea el día en que se realice el procedimiento de implante. Pero también es una buena idea pensar en el postratamiento inmediato y a largo plazo de sus nuevos dientes.
Después del tratamiento, será su responsabilidad practicar una buena higiene bucal todos los días para la salud óptima de sus implantes. Al igual que con los dientes naturales, es importante que se comprometa a mantener sanos los implantes, los dientes y la boca para evitar problemas.
Esto incluirá visitas regulares al higienista. Según la Oral Health Foundation, “si sus implantes están bien cuidados, y si el hueso en el que están colocados es fuerte y sano, puede esperar que duren muchos años”.
Su dentista le dará instrucciones sobre cómo cuidar su boca inmediatamente después del tratamiento. A continuación también se ofrece orientación sobre qué esperar tras la colocación de los implantes y cómo mantener sanos los implantes dentales y la boca:
Antes del tratamiento
¿Tendré que ausentarme del trabajo?
Es poco probable que tenga que ausentarse del trabajo, pero puede que le interese tomarse uno o dos días libres por precaución. Procure no tener compromisos sociales o laborales importantes hasta unos días después del tratamiento.
¿Necesito que alguien me acompañe?
Le recomendamos que pida a otra persona que le lleve a casa el día que le coloquen los implantes. Los implantólogos suelen utilizar anestesia local, pero pueden ofrecerle sedación si lo solicita. Puede administrarse por vía oral o intravenosa.
Si opta por la sedación, un adulto responsable deberá acompañarle a la cita, permanecer en la consulta y acompañarle a casa después. Su dentista le dará más consejos si opta por la sedación.
¿Debo pensar en aliviar el dolor?
Es posible que no necesite ningún analgésico, pero asegúrese de tener a mano algunos analgésicos adecuados para después de la intervención, por si acaso. Si es alérgico a algún medicamento, coméntelo con su dentista especialista en implantes.
Cuidados postoperatorios de la colocación de implantes
¿Me sangrará la boca?
Es normal que se produzcan pequeñas hemorragias tras la colocación de implantes dentales. Su dentista puede pedirle que aplique presión en la zona mordiendo firmemente una gasa durante aproximadamente una hora.
A continuación, retire suavemente la gasa. Repita el proceso durante otros 30 minutos con otra gasa si es necesario. En el caso improbable de que la hemorragia persista, muerda una bolsita de té humedecida durante 30 minutos. El ácido tánico de las hojas de té ayuda a favorecer la coagulación de la sangre.
Después de la colocación del implante es probable que experimente mucho menos sangrado en comparación con la extracción de un diente, porque el implante se coloca en el hueco. No queda ninguna zona de extracción abierta para cicatrizar.
¿Cómo puedo favorecer la cicatrización?
Después del tratamiento con implantes evite enjuagarse la boca e intente no tocar la zona quirúrgica con la lengua o los dedos durante el resto del día. Esto podría provocar hemorragias al desplazar el coágulo de sangre que se ha formado.
No escupa, chupe pajitas ni fume. Esto también puede desalojar los coágulos de sangre y ralentizar el proceso de cicatrización.
¿Debo descansar después?
Restrinja sus actividades el día de la intervención, ya que el esfuerzo físico puede provocar palpitaciones y favorecer las hemorragias. Si la hemorragia persiste, debe ponerse en contacto con su dentista.